UNIDAD 5 CONSTRUCCIONES DE UNA TIENDA VIRTUAL

UNIDAD 5      CONSTRUCCION DE UNA TIENDA VIRTUAL

5.1.-IMPORTANCIA DE UN BUEN MOTOR DE BÚSQUEDA

 El mundo de hoy está lleno de múltiples vías para obtener información de todo tipo, fuentes que proporcionan la sabiduría que pretendemos encontrar y que dan respuesta a nuestras necesidades de conocimiento acerca de gran variedad de temas. Se dice que “la información es poder” y que “el saber no ocupa lugar”, y todo individuo bien formado en el conocimiento de aquello en lo que trabaja, de lo que habla, o de lo que le interesa, tendrá más opciones que otro de salir victorioso al relacionarse con su entorno.
Los “Buscadores” han sido desde hace años el mejor rastreador de contenido digital, disperso y alojado en infinidad de servidores esparcidos por todo el mundo. Sin los buscadores nos sería imposible obtener una referencia concreta a un tema, a no ser que conociéramos la dirección de una página web que la alojara: el cometido de un “buscador” es también el proporcionar referencias para un mismo tipo de información, pero alojado en varias fuentes, de forma que el usuario puede contrastar los datos obtenidos o tener una visión más amplia a cerca de un mismo tema.


Los “Buscadores” actúan como algo más que una simple página en la que introducir una o varias palabras clave, y recibir unos resultados de búsqueda. Los buscadores son también un filtro meticuloso de fuentes de información, que es posible a través de complejos algoritmos matemáticos que miden la importancia y la calidad de la información disponible en la Red y finalmente presentada con detalle. Hoy en día, Google es el principal motor de búsqueda en Internet, quedando atrás “Buscadores” como Bing o Yahoo! Un buscador se podría asemejar a una compleja red neuronal, con millones de conexiones interconectadas, capaz de relacionar una palabra o palabras claves con un contenido remoto alojado en el lugar más apartado del planeta.

“Los buscadores” han evolucionado a lo largo de los años, con el avance de la tecnología y la disponibilidad de contenido, siendo hoy modernas y rápidas herramientas capaces de ofrecer resultados en apenas 1 segundo, para que el usuario de una computadora no pierda tiempo en la obtención del resultado deseado. El uso de un “buscador” es una pieza clave en la obtención y consulta de información, y también en el acceso instantáneo a ella. Los resultados de búsqueda en motores como Google cuentan con el título de la página que aloja el contenido, un enlace directo a esa página y una breve introducción al texto. Los “buscadores” no solo muestran el lugar dónde hallar la información o los datos que necesitamos consultar, sino que generan un vínculo directo con la fuente.
“Los buscadores” son la herramienta de acceso a un conocimiento global, en cualquier idioma conocido, que no entiende de límites fronterizos y facilita la obtención de datos sin que debamos trasladarnos físicamente a otro lugar.
5.2 TIPOS DE SEAR MARKETING


¿QUÉ ES EL SEARCH MARKETING?

Podemos denominar  Search Marketing o Marketing en buscadores a la disciplina que se encarga de trabajar los sitios web para aumentar su visibilidad en los principales buscadores (Google, Yahoo, Bing, etc) mediante estrategias de SEO (Search Engine Optimization) o de campañas de publicidad o patrocinadas dentro de estos mismos buscadores y que se denomina SEM (Search Engine Marketing). De todos es sabido que tu negocio existe si estás en internet si no es como si estuviera en el limbo: tienes presencia física pero no online que, en el momento tecnológico en el que estamos, es la que verdaderamente cuenta. De ahí la importancia del Search Marketing.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL SEARCH MARKETING?
Razones hay muchas pero las más importantes tienen que ver con motivos económicos y de reputación:
Valor de Marca: El valor de marca es el valor que ha adquirido un producto a lo largo de su vida por lo que el SEO aumentará ese valor dando la posibilidad de viralizar la marca en un mercado tan amplio como es internet.
Ganamos visibilidad: 2 de cada 3 personas en el mundo navegan por internet a diario por lo que la visibilidad de nuestro producto aumenta.
Visitas de Calidad: “quien nos encuentre es porque nos ha buscado”, es decir, esa visita va a ser de calidad porque ha navegado por la red hasta encontrarnos en base a un término de búsqueda/palabra clave que ha indicado en el buscador.
Inversión rentable: el SEO en sí, es gratuito. No genera coste como otro tipo de publicidades que hemos visto.
Más ventas: estar el primero en Google puede incrementar hasta en un 400% tus ventas.
Reputación Online: la reputación online es el reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en Internet. A diferencia de la marca, que se puede generar a través de medios publicitarios, la reputación no está bajo el control absoluto del sujeto o la organización, sino que la ‘fabrican’ también el resto de personas cuando conversan y aportan sus opiniones.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL SEARCH MARKETING?
Razones hay muchas pero las más importantes tienen que ver con motivos económicos y de reputación:

Valor de Marca: El valor de marca es el valor que ha adquirido un producto a lo largo de su vida por lo que el SEO aumentará ese valor dando la posibilidad de viralizar la marca en un mercado tan amplio como es internet.

Visitas de Calidad: “quien nos encuentre es porque nos ha buscado”, es decir, esa visita va a ser de calidad porque ha navegado por la red hasta encontrarnos en base a un término de búsqueda/palabra clave que ha indicado en el buscador.
Inversión rentable: el SEO en sí, es gratuito. No genera coste como otro tipo de publicidades que hemos visto.
Más ventas: estar el primero en Google puede incrementar hasta en un 400% tus ventas.




Reputación Online: la reputación online es el reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en Internet. A diferencia de la marca, que se puede generar a través de medios publicitarios, la reputación no está bajo el control absoluto del sujeto o la organización, sino que la ‘fabrican’ también el resto de personas cuando conversan y aportan sus opiniones.







 5.3 PERMISSION MARKETING

El concepto de permission marketing lo presentó por primera vez Seth Godin en el año 1999. Godin, publicó un libro que con ese mismo título "Permission Marketing" establecía las tres reglas en las que basaba su nuevo concepto de marketing. La realidad, ya por aquella época, consistía en que cada vez aumentaban más las dificultades para captar la atención de los consumidores en las campañas tradicionales de publicidad. Esto es debido a una situación de elevada saturación por el elevado volumen de anuncios y publicidad que el consumidor medio recibe en el día a día.
Es tal la cantidad de mensajes publicitarios que un usuario medio recibe, que se ha convertido en inmune y difícilmente será sensible a estos mensajes. Y es que esta avalancha hace casi imposible que aunque el consumidor quiera, pueda prestar atención a todos y cada uno de los mensajes publicitarios que recibe constantemente.
Pero la labor del marketing debe continuar, en busca de posicionarse por delante de los competidores como preferencia para los consumidores. Que dichos consumidores conozcan la marca es solo el primero de los pasos. Después viene el camino más complicado, que el consumidor deposite su confianza en ella. Hoy en día, solo las grandes empresas pueden competir en este sentido en los medios de comunicación. Por lo tanto, las medianas y pequeñas empresas deben fijar sus estrategias de marketing en otro tipo de campañas diferentes a las basadas en el bombardeo masivo de publicidad en los medios de comunicación de masas. Y es aquí donde entra en juego el permission marketing ideado por Seth Godin.
El permission marketing es aquel tipo de marketing en el que el propio consumidor el que da permiso de manera totalmente voluntaria para que se le envíe publicidad sobre una marca o un producto determinado. Esto es así porque el consumidor presenta interés por el producto y desea conocer más en profundidad sus características. Esta técnica es igual de viable tanto en el mundo online como offline, pero en ambos la estrategia de la empresa debe centrarse en conseguir ese permiso por parte del cliente.
El ejemplo de permission marketing perfecto es el email marketing que efectúan bloggers y algunas empresas 2.0 Hay que tener en cuenta que en el mundo online es mucho más importante, solo hay que pensar en la cantidad de correos electrónicos que recibimos cada día y acaban en la carpeta de SPAM o en la de eliminados. Por ello es muy importante obtener ese permiso, ya que eso significará que el cliente está interesado en la información o la publicidad que le vas a remitir. Además, esto garantiza que el cliente va a prestar mucha más atención a la publicidad que reciba a través del sistema de permission marketing, lo que te permite detallar mucho más el producto e incluir información que normalmente en las campañas de publicidad masiva no se incluye. Esto puede marcar la diferencia con tus competidores.

De tal manera, el permission marketing tiene tres características principales:

Es anticipado ya que el cliente al dar su permiso está esperando a recibir la información, creando así una expectativa. Es personal, lo que te ayuda a establecer una relación de confianza con el potencial comprador de tu producto. Es relevante, porque el cliente recibe información sobre un producto en el que está interesado con antelación.
Como te decía anteriormente, el mundo de Internet ha potenciado de una manera muy positiva este tipo de marketing a la hora de trabajar. Entre las principales plataformas en las que puedes centrar tus campañas de permission marketing destacan: El email, todas las personas consultan a diario su email por lo que si consigues que te den su correo significará que el potencial cliente se encuentra realmente interesado en tu producto. También redes sociales como Facebook, Twitter o Youtube son herramientas en las que puedes centrar este tipo de estrategia de marketing.
El email marketing como ejemplo de permission marketing
Si tenemos en cuenta la gran cantidad de correos electrónicos que se envían y reciben a diario y que muchos de estos terminan en la bandeja de SPAM o eliminados, un elemento clave para incrementar la eficacia de esta acción sería obtener el permiso del cliente interesado en la publicidad o la información que le vas a enviar.

Esto garantiza a priori un mayor interés del cliente en la publicidad que le estas enviando, de esta forma podrás detallar el producto e información que la campaña publicitaria no incluye.

Toda esta filosofía tiene que ver con los criterios de segmentación que debe seguir el emisor de una campaña de email marketing para impactar a su público objetivo, hablamos de un marketing personalizado con contenidos y mensajes adaptados a las preferencias del remitente.

Este concepto va unido también a la normativa legal vigente en materia de LSSICE que regula los envíos de publicidad a través de soportes electrónicos, que establece que es necesario obtener el consentimiento expreso del destinatario para poder enviarle información comercial.
Los 3 pilares en los que se basa la estrategia del permission marketing
1.-El cliente da su permiso para así poder recibir la información.
2.-Es más personal la relación, permitiéndote así establecer una mayor confianza entre el comprador y el producto o servicio que estás ofreciendo.
3.-Tiene relevancia, porque el usuario recibe información sobre un producto que es de  su gran interés.
Internet ha facilitado mucho la tarea para seguir esta filosofía del marketing de permiso acuñada por Seth Godin. Posiblemente, el mail sea la plataforma en la que mejor puedes centrar tus campañas de email marketing aplicando el concepto del marketing de permiso.


5.4 MARKETING DE AFILIACIÓN

Marketing de afiliación es una rama del marketing online que se basa en la consecución de resultados. Las empresas o sitios web, llamados afiliados, se encargan de publicitar a los comerciantes (tiendas o anunciantes) mediante la publicación de sus anuncios o promociones. Dichos afiliados obtienen una comisión cuando el usuario entra en su página web y realiza la acción determinada (dar clic en un banner, registrarse o comprar). Este tipo de marketing se diferencia especialmente en el coste percibido por la empresa. El Coste por acción (CPA) permite al anunciante pagar sólo por cada uno de los usuarios que realizan la acción determinada y no por campaña.
Tipos de marketing de afiliación
• Páginas web:En este caso las páginas web que tratan sobre un tema determinado son interesantes para los comerciantes que venden productos o servicios relacionados con el contenido de la página. Dichos sitios web publicitan los productos de las tiendas a sus lectores y obtienen una comisión por venta, registro o clic conseguido.
• Cash back y sitios que reparten sus ingresos con los usuarios: Las empresas que utilizan cash back tienen un registro de usuarios y comparten con ellos las comisiones bien con dinero, descuentos o puntos canjeables. Estos usuarios realizan las compras a través de su plataforma y reciben un porcentaje de vuelta. Un ejemplo es la empresa Lyoness.
• PPC Afiliados que trabajan en buscadores: Los afiliados proveen de tráfico cualificado a los comerciantes mediante la compra de palabras o frases en los motores de búsqueda como Google o Yahoo.
• Bases de datos de E-mail marketing: Otro tipo de marketing de afiliación consiste en la cesión de datos de los usuarios registrados y que están interesados en un tema relacionado con el producto o servicio que ofrece el comerciante y suele utilizarse junto a otros tipos de marketing de afiliación. El tipo de comisión más utilizado es el CPM (Coste Por Mil Impresiones).
• Bases de datos de co-registro: Los usuarios que se encuentran interesados en los productos o servicios de varias compañías pueden subscribirse en el boletín de un afiliado.
• Las redes de afiliación: Con el fin regular las relaciones entre los anunciantes o comerciantes y los afiliados aparecen las llamadas redes de afiliación. Entre las redes de afiliación más conocidas podemos encontrar Zanox o Tradedoubler. Dichas empresas hacen de intermediarios entre miles de anunciantes y afiliados, además de proporcionar las herramientas para el seguimiento de las ventas dirigidas desde la página de un afiliado y controlar las transacciones de forma de que sea seguro para ambas partes. Dichas plataformas alojan gran variedad de anunciantes y comerciantes desde cadenas hoteleras, compañías de vuelo, tiendas de ropa y complementos a tiendas de gourmet. Por otra parte, algunas tiendas utilizan su propia red de afiliación donde los afiliados pueden registrarse y seguir los resultados de la publicidad que están proporcionando en su web.


5.5 MARCAS BLANCAS
Una marca blanca, también denominada marca del distribuidor, es una marca perteneciente a una cadena de distribución (generalmente, híper o supermercado, pero también de gran distribución especializada) con la que se venden productos. En ocasiones, grandes o primeras marcas muy conocidas crean una segunda marca de más bajas prestaciones y a un precio más económico de adquisición para el consumidor, de esta forma dichas grandes marcas consiguen acaparar todos los sectores económicos del mercado sin vulgarizar su primera marca lanzando al mercado productos de más baja calidad o prestaciones con un coste de adquisición más económico que su primera marca. A los fabricantes de marcas blancas no interesa relacionar dichos productos de bajo coste a la primera marca que estos tienen, o simplemente no les interesa darse a conocer en el mercado mediante productos de bajo coste que suelen ser los productos de marca blanca. Las marcas blancas se han considerado tradicionalmente una estrategia B2C (abreviatura de Business-to-customer, ‘del negocio al cliente’, en inglés). Además, las tiendas descuento apuestan por las marcas del distribuidor con una mejor relación calidad/precio.




La marca blanca se refiere a una línea de productos genéricos que son fabricados por una empresa por encargo de un distribuidor (generalmente un supermercado), el cual los vende a los consumidores finales bajo su propio nombre o marca. Cuando hablamos de productos de marca blanca generalmente nos referimos a productos que se venden bajo una marca no publicitada, poco reconocida, con un envase y diseño simple cuyo precio y calidad es relativamente inferior a las marcas líderes del mercado. Así por ejemplo, cuando nos dicen que un detergente es de “marca blanca” se refiere a que este producto no tiene una marca reconocida en el mercado, como por ejemplo lo serían Ariel o Skip, y que probablemente su calidad es inferior.

Origen del concepto de marca blanca Las marcas blancas tuvieron sus orígenes en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial. En esta difícil etapa, los consumidores dejaron de prestar atención a las marcas populares privilegiando la compra de productos de bajo precio y sin marca conocida. Posteriormente, la tendencia se expandió a otros países como Estados Unidos o Francia sobre todo en los años 70`s.En el caso de España, la cadena de supermercados Simago fue la que importó esta tendencia alrededor del año 1977. El origen del nombre marca “blanca” viene de la utilización de envases de color blanco en donde la etiqueta indicaba la categoría a la que pertenecía el producto.

Evolución del concepto de marca blanca

En un principio los productos de marca blanca abarcaban sólo las categorías de productos básicos (como azúcar, detergente, leche, etc.) y su enfoque competitivo residía en ofrecer productos de menor calidad que las marcas conocidas pero a un precio mucho más bajo.
Con el paso de tiempo y la creciente presión competitiva, las marcas blancas han evolucionado para convertirse en productos de mayor calidad, con envases más sofisticados y marcas creadas por el distribuidor. Además, el abanico de productos ofrecidos se amplía incluyendo productos que no se encuentran necesariamente en la canasta básica. De esta forma, las marcas blancas pasan a convertirse en lo que llamamos marcas propias o marcas de distribuidor que no necesariamente son de menor calidad y puede ejercer una presión competitiva relevante a otras marcas reconocidas.


Ventajas y desventajas de las marcas blancas
Desde el punto de vista del distribuidor: el distribuidor puede obtener un mayor margen de ganancia sobre sus productos que en el caso de venta de productos de marcas reconocidas, además puede crear lealtad sobre los consumidores y obtener un mayor poder de negociación con sus proveedores. Las desventajas vienen del hecho de que manejar una marca blanca implica asumir los costos y riesgos de su gestión. Lo anterior aumenta la carga de trabajo del distribuidor.
Desde el punto de vista del consumidor: el consumidor se puede ver beneficiado por un menor precio y una mayor variedad debido a la competencia. No obstante, puede ocurrir el efecto contrario si los distribuidores comienzan a ejercer poder de mercado excluyendo a las marcas tradicionales.
Desde el punto de vista del fabricante de la marca blanca: la producción y venta de productos a cargo del distribuidor puede aumentar su demanda, reduciendo sus costos de producción al aprovechar economías de escala. La desventaja es una mayor dependencia a la demanda del distribuidor dejando de lado la marca propia.


5.6 PUBLICACIÓN ONLINE



Una plataforma online para crear contenidos constituye actualmente, el mejor soporte para difundir publicaciones e informaciones de cualquier temática. La enorme visibilidad que aporta Internet y la gran repercusión que supone este soporte, es un hecho demostrado. Además, aporta gran facilidad al usuario para disponer de cualquier información o contenido de una forma rápida, sencilla y muy directa.
Para los productos o servicios, contar con una presencia online a través de páginas web, blogs, foros o Redes Sociales, es vital para difundir de forma rápida y activa sus contenidos. Cualquier publicación o creación online cuenta con un mayor porcentaje de receptores para ser vista, leída y compartida. Es por tanto, la manera más interactiva de llegar al público y constituye un canal idóneo para obtener un incremento de las ventas.

Los productos o servicios con una buena imagen de marca online, consiguen captar a un mayor número de seguidores y por tanto, no sólo captar nuevo público, sino fidelizar.                                    Es importante tener una buena estrategia online que permita fijar pautas de actuación exitosas a la hora de crear contenida y publicaciones en Internet.

5.7 MARKETING VIRAL

 El marketing viral emplea técnicas de mercadotecnia para intentar explotar redes sociales y otros medios electrónicos tratando de producir incrementos exponenciales en "reconocimiento de marca" (brand awareness), mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático. Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de "red social" creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.
Además, la actividad de los usuarios en los medios sociales permite conocer aspectos del comportamiento de los consumidores que, hasta ahora, no habían podido ser observados ni medidos de forma tan directa. Esta información resulta de gran valor para las marcas, ya que permite que los responsables de su gestión posean nuevos y diferentes criterios para tomar decisiones en sus estrategias, tanto en la comunicación en su entorno online, como en las decisiones que afecten al resto de niveles de la gestión de su negocio.

También se usa el término marketing viral para describir campañas de marketing encubierto basadas en Internet, incluyendo el uso de blogs, de sitios aparentemente amateurs, y de otras formas de astroturfing diseñadas para crear el boca a boca para un nuevo producto o servicio. Frecuentemente, el objetivo de las campañas de marketing viral es generar cobertura mediática mediante historias "inusuales", por un valor muy superior al presupuesto para publicidad de la compañía anunciante.
El término publicidad viral se refiere a la idea de que la gente se pasará y compartirá contenidos divertidos e interesantes. Esta técnica a menudo está patrocinada por una marca, que busca generar conocimiento de un producto o servicio. Los anuncios virales toman a menudo la forma de divertidos videoclips o juegos Flash interactivos, imágenes, e incluso textos.
El marketing viral, como medio de comunicación, permite que los usuarios estrechen relaciones y conversen entre ellos. Así mismo, los usuarios comparten opiniones sobre marcas, comentan sus experiencias con los productos y expresan sus preferencias de consumo; mediante redes sociales se puede acelerar el proceso de difusión de novedades, se logra mayor visibilidad, se posibilita el intercambio de ideas y experiencias sobre una marca y se gana en interacción con los consumidores. También alertan al resto de los consumidores sobre posibles insatisfacciones con el uso de algún servicio y dan a conocer los pros y contras de una elección de compra. Con esto se contribuye directamente a la creación de la reputación de un producto, una marca, un servicio o una organización entre sus consumidores.
La popularidad creciente del marketing viral se debe a la facilidad de ejecución de la campaña, su coste relativamente bajo, (comparado con campañas de correo directo), buen "targeting", y una tasa de respuesta alta y elevada. La principal ventaja de esta forma de marketing consiste en su capacidad de conseguir una gran cantidad de posibles clientes interesados, a un bajo costo.
Por lo anterior, podemos afirmar que las relaciones con los usuarios se convierten en un componente mucho más importante para los negocios y las marcas que los precios bajos o las promociones llamativas. Para el marketing de relaciones los usuarios son el activo más importante de la organización. Esto resulta interesante desde el punto de vista de la investigación de mercados, ya que el conocimiento del consumidor, de forma directa, facilita la definición del público objetivo hacia el que se destinan las acciones de marketing, así como la forma de dirigirse a él. Igualmente, propicia información relevante para el diseño de productos, acciones promocionales y estrategias de comunicación.
¿Cómo crees que consiguió Barack Obama ser el candidato presidencial que más dinero ha recaudado en la historia estadounidense con una donación media por debajo de los 100 dólares? ¿Crees posible que Starbucks España emplee a una persona para seguir todas las conversaciones que se generan en las redes sociales y así detectar nuevas ideas para sus establecimientos y productos?
La tarea más difícil para cualquier compañía consiste en adquirir y retener una gran base de clientes. Mediante el uso de Internet y los efectos de la publicidad por e-mail, los esfuerzos de comunicación negocio-a-cliente (business-to-consumer o B2C) consiguen mucho mayor impacto que muchas otras herramientas. El marketing viral es una técnica que evita las molestias del spam: impulsa a los usuarios de un producto servicio específico a contárselo a sus amigos. Esa es una recomendación "boca a boca" positiva. Una de las perspectivas más exitosas que se han encontrado a la hora de conseguir esa base de clientes es la estrategia llamada comunicaciones integradas de márketing (integrated marketing communications, IMC).


5.8 BLOGS, REDES SOCIALES Y BUZZ MARKETING

¿Te gustaría que tu marca estuviera en boca de todos? Seguro que sí, pero de forma positiva, por supuesto. Por medio del buzz marketing, más conocido como el “boca a boca”, consigues que la gente hable de ti, de tu marca, tu producto, tus servicios… dependiendo de cómo se enfoque la estrategia.  A través del buzz marketing las personas ya no son solo destinatarias, sino que son el medio publicitario de tu marca. Se trata del marketing tradicional, el que se encuentra a diario cuando le cuentas a un amigo lo bien que te han tratado en un restaurante, la canción tan chula que acaba de sacar tu grupo favorito o, la peor parte, contarle a un amigo lo nefasto que es un producto.

Las dos caras del buzz marketing
Muchas marcas han llegado a su etapa de mayor auge gracias al ruido o zumbido (buzz) que han provocado en el mercado y han llegado para quedarse, otras marcas en cambio no han tenido tanta suerte y el buzz marketing se ha vuelto en su contra.
Un punto muy destacable es que es algo que no se puede controlar y en los tiempos que corren, a través de blogs y las redes sociales, es muy fácil que alguien hable bien o mal de ti y haga eco en la sociedad. Además, nos preocupamos cada vez más por la opinión de otros para asegurarnos de la fiabilidad de un producto, por ejemplo, ¿quién no mira la puntuación y los comentarios de un hotel antes de decidirse a reservar?
Realmente esto es algo relativo porque nunca llueve a gusto de todos, y a lo mejor ese hotel que parece nefasto por algunas opiniones luego no lo es tanto, pero lo que sí es cierto es que el buzz marketing influye en la confianza que los usuarios o clientes depositan en nuestra marca.

Buzz content marketing
Vivimos en la era 2.0 y, como comentaba antes, hoy en día los blogs y las redes sociales son una herramienta que sirven como aliciente para el buzz marketing. ¿Cómo puedo hacer eco de mi marca en el mercado online? La respuesta es clara: marketing de contenidos.
El marketing de contenidos ayuda a un buen buzz marketing, es decir, crear contenido orientado a tu target hace que hablen bien de tu marca, productos, servicios… convierte a tus lectores en evangelistas, es decir, personas que van en busca de contenido interesante, caen en las garras de tu marca y van “evangelizando” este contenido ya sea por medio del tradicional “boca a boca” o compartiéndolo en sus redes sociales. Un blog corporativo te ayuda a crear una buena imagen de marca y a fidelizar a tus clientes con tu contenido.

Además, si el contenido es realmente interesante y de calidad, lograrás enamorar con tu contenido y conseguirás que se viralice y haga ruido en el mercado. Igualmente generarás una mayor interacción, ya que tienes que responder a los comentarios de tu blog y las opiniones y comparticiones en las redes sociales también deben ser contestadas. Esto sí que es el buzz marketing actual, ¿no te lo parece?
Crear contenido para un blog puede hacer eco, como es el caso de este post sobre un periodista español que limpiaba baños en Londres, que obtuvo comentarios de todo tipo.
Y, ¿qué hay de esos bloggers que dan su opinión sobre productos? ¿Crees que dan pie a generar confianza en la marca de la que hablan? Por supuesto que sí. Otra buena opción es convertir a influencers en prescriptores de tu marca o utilizarlos para una determinada campaña, ya que aportarán la credibilidad que tu marca necesita y la gente hablará sobre ello.
¿Cómo hacer que hablen de ti? Haz algo notorio y conseguirás tu objetivo. Una sencilla idea puede convertirse en algo brillante o ¿no has oído hablar de este periodista que cantaba su currículum en el Metro?
Estrategia a medio-largo plazo
Una cosa es que en cierto momento se haga un viral y todo el mundo hable de ti como en el ejemplo anterior, y otra cosa es que tengas un buen producto, servicio y marca y tus clientes hablen de ti por sí solos. Esto a largo plazo refuerza tu estructura empresarial y te permite tener un negocio más sólido sin hacer estrategias de marketing a diario.
Tu público es tu aliado más fiel y es necesario que hablen bien de ti. Lo difícil es saber cómo conseguir eso. Un ejemplo de ello es Starbucks: la gente comparte fotografías con los productos de la marca y la marca lo aprovecha en su beneficio convirtiéndolo es una nueva tendencia.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNIDAD 4 LOGISTICA Y OPERACIONES

UNIDAD 3 ASPECTOS LEGAES E INSTITUCIONALES DEL COMERCIO E-COMERCIO